En esta entrada hablaré de manera general sobre la mayoría de las prácticas, si no todas, que hemos hecho a lo largo del semestre.
Comencemos:
Primera Práctica: Las Bibliotecas
(Lo podemos ampliar con la entrada "Importancia y observaciones de las bibliotecas")
- ¿Cómo estaba organizada, tanto la sección de adultos cómo la infantil?
- ¿Llevaban a cabo algunas actividades que pudieran ser útiles en el aula? (contacuentos, organización especial de las estanterías, clubes de lectura...)
- ¿Qué géneros literarios incluía, tanto en la sección de adultos como en la infantil?
- Etc.
Entre todos los alumnos de clase (que la mayoría fuimos a bibliotecas diferentes, por lo que pudimos observar más prácticas que quizás en algunas bibliotecas no llevaban a cabo) obtuvimos numerosas conclusiones, así como recursos o ideas que en un futuro podamos aplicar a nuestra aula y a la biblioteca del centro. A continuación nombramos algunas de esas ideas:
- Incitar a que los alumnos vayan al lugar de lectura decorándolo de manera atractiva, cómoda y divertida.
- Ordenar lo libros no por edades sino por niveles de lectura, para que los niños que vayan algo más lentos no se sientan mal.
- Realizar trueques de libros entre alumnos.
- Invitar a escritores (o también a los ilustradores de los libros) a la biblioteca del centro.
- A nivel de biblioteca de centro incluir no solo libros, sino también CDs, películas, videojuegos...
- Realizar exposiciones temáticas: decorar una de las estanterías centrales de un tema en concreto (por ejemplo, historias de terror) y dedicar un mes a esa temática: haciendo exposiciones, disfrazándonos un día y leyendo en voz alta historias de miedo a nuestros compañeros, realizando una pequeña obra de teatro basada en un libro...). Esto sería a nivel de biblioteca, para todos los alumnos del centro.
- Que sean los alumnos quienes organicen la biblioteca del aula.
- Etc.
Aquí os dejo un enlace a la presentación de mi grupo.
Segunda Práctica: Malos libros
Esta vez tuvimos que pensar en libros que, cuando éramos niños, no nos gustaron.
Esto puede llegar a ser muy subjetivo, dado que nos basamos en impresiones propias que nos quedaron de críos,.. sin embargo es lógico pensar que si a nosotros libros que eran de una determinada manera no nos gustaron por diversas razones, es posible que tampoco les gustarán a nuestros alumnos.
Cada grupo comentó sus experiencias y las razones por las que no llevarían determinado libro al aula.
En general, la mayoría de las razones por las que no llevarían dicho libro eran:
- Que el libro era aburrido. Antes de llevar ningún libro al aula debemos pensar si el tema del que trata es de interés para los niños. Debemos estar al día en este aspecto, si no fracasaremos en cuanto a captar su interés. Los libros también deben aportarles algo, no es simplemente leer por leer, no importa el tema ni sobre qué.
- En ocasiones también sucedió que no es que el libro no fuese interesante, sino que no era adecuado a la edad que tenían cuando lo leyeron. En muchas ocasiones, releyendo libros de cuando eramos niños descubrimos nuevas visiones o tratamiento. Es el caso de Alicia en el País de las Maravillas. Cuando lo leímos de niños no pudimos entender en gran transfondo que tiene (trata de problemas de identidad que el niño todavía no ha experimentado, hace numerosas críticas hacia cuestiones políticas, culturales de la época, etc.). Aunque si que es cierto que, en mi caso al menos, disfrutaba de los lugares tan exóticos que se describían y de los personajes tan alocados que habitaban en su mundo. Ello dio pie a que quisiera volver a leerlo de adulta de manera más detenida, captando todo aquello que se me escapó de niña. En ese sentido fue positivo el que nos lo hubieran enseñado en primaria.
- También se han hablado de libros con vocabulario demasiado complicado para niños de primaria. Es cierto que en las lecturas a los alumnos debemos incluir palabras que no sepa, un poco forzándolos a adquirir nuevos vocabularios. Pero una cosa es introducir unas cuantas nuevas palabras y otra es que no entiendan nada.
- Unos compañeros hablaron sobre un libro en el que los niños estaban claramente infravalorados. No hace falta explicar más. ¿Qué niño va a querer que le digan a la cara que sabe menos que un adulto? ¿Que el maestro es el culto y no ellos? Es el caso de Toledo contado a los niños.
- Uno de los temas de los que también se ha hablado mucho en estas prácticas ha sido la transmisión de estereotipos. Es el caso de los típicos Cenicienta, La Bella Durmiente o La Bella y la Bestia (aunque en este último libro cogieron la versión de Disney y no la original). En todos los casos los príncipes son blancos, bien parecidos... y son quienes finalmente salvan a la princesa de la situación en la que se encuentren. ¿Acaso las mujeres no podemos valernos por nosotras mismas y hacer frente a nuestros problemas? También nos ofrecen el prototipo que se espera de mujer: guapa, trabajadora, dulce, delicada... Puede parecer que el mensaje subliminal este claro para nosotros que estamos atentos y que los alumnos no serán influenciados por él debido a que se ve a simple vista. Sin embargo es más que probable que los niños y niñas no sean conscientes de ello y asuman lo que ven, oyen y leen.
- Que un libro tenga éxito o no no solo depende del libro en sí, sino de como trabajemos con el en las aulas. Es muy habitual que tras la lectura nos mandasen o a realizar fichas o a hacer un examen sobre el argumento (si era un libro que todos teníamos). ¿Acaso no hay otras opciones que esas? ¿No podemos plantear otras actividades que no sean hacer resúmenes? O si queremos precisamente resúmenes ¿no hay otro método? Mirando por la web encontré la página localizada en la imagen que está a la izquierda de este texto (clicar en la imagen para acceder). En ella vemos como en este caso, en lugar de realizar el resumen típico, lo que han hecho los alumnos es imaginar que va a haber una representación teatral sobre la obra y que ellos tienen que diseñar y crear el cartel que lo anuncie. El el también deberán realizar un pequeño resumen del argumento, así como investigar acerca del autor, etc. En mi opinión esto puede llegar a ser infinitamente más motivador.
Tercera Práctica: Cómo trabajar la competencia literaria
Para las prácticas de esta semana teníamos de "tarea" escoger un texto a través del cual pudiésemos trabajar la competencia literaria con alumnos de 6º de primaria.
En general la mayoría de nosotros decidimos escoger poemas (aunque hubo un grupo cuya práctica se basó en un juego de cartas).
Al final de las prácticas nos planteamos: "Bueno, trabajamos la competencia literaria, pero ¿por qué?, ¿para qué nos sirve? A continuación algunas respuestas:
- Porque a partir de ella mejoramos la comprensión de textos escritos, algo indispensable para la vida que llevamos en el lugar en el que vivimos.
- Porque a través de ella podemos ampliar nuestros conocimientos sobre nuestra cultura e historia, tanto a nivel literario como a otros, ya que al leer, por ejemplo, algún fragmento del Lazarillo, podemos adivinar cómo era la vida de los niños del siglo XVI.
- Porque nos permite practicar para, en un futuro, conocer cuales son las intenciones que tiene un autor al escribir un determinado texto.
- Porque la adquisición de la competencia literaria, al contrario que la competencia lingüística, no es innata. Debemos trabajarla explícitamente con los niños.
- Porque desarrolla la capacidad de comprensión e interpretación de textos.
- Porque ayuda a formar lectores competentes, activos, independientes, autónomos y autocríticos.
- Porque es una manera de desarrollar el hábito lector.
- Porque tenemos que conseguir que los niños sean capaces de sentir y transmitir la emoción literaria.
- Porque nos ayuda a trabajar la creatividad y la imaginación con los alumnos.
Cuarta Práctica: Cuentos de diferentes culturas
Esta vez se nos repartieron diferentes culturas entre les grupos. Nuestro trabajo fue investigar sobre los cuentos tradicionales presentes en los diferentes lugares del mundo. A nosotros en concreto nos tocaron los cuentos rusos.
- Son útiles para conocer otras culturas. Nos permiten acceder a referencias culturales de esos lugares que pueden ser útiles en muchos casos también para remitirnos a hechos históricos. Por ejemplo, muchos de los cuentos chinos están cargados de contenidos políticos y en el caso de los cuentos egipcios lo que pretenden es adiestrar a las personas para valorar la grandiosidad de la obra de los dioses en la naturaleza.
- Si tenemos en clase niños extranjeros es útil darles algo de su propia cultura a lo que aferrarse, al menos mientras estén en la transición de conocer algo de la cultura a la que hayan sido introducidos. Es importante que el maestro ofrezca al niño la posibilidad de acceder a los materiales de lectura tradicionales en sus países también para que no pierdan sus raíces.
- Relacionado con los cuentos rusos que trabajamos nosotros: supimos de un hombre llamado Vladimir Propp, un erudito que analizó los componentes de los componentes populares rusos y llegó a la conclusión de que prácticamente la mayoría de los cuentos rusos presentaban la misma estructura narrativa. Aunque los personajes fueran muy diferentes entre sí, las secuencias de acciones que seguían eran muy parecidas en todas las historias. Propp definió esas acciones como funciones y determinó que había 31. Si bien no todas las acciones podían aparecer en un cuento, las que sí lo hacían seguían siempre un orden establecido. Esta idea puede servirnos para trabajar con los niños la expresión escrita y oral a través de las "cartas Propp" (elaboramos 31 cartas en las que pongamos de forma resumida cada una de las funciones).
- Mezclamos todas las cartas y sacamos 5 al azar. Las colocamos de forma que puedan servir para contar una historia (si queremos podemos cambiar una o dos cartas por otras de la baraja. A continuación podemos pedir que, mirando las cartas, los niños se inventen en el momento una historia y la vayan contando oralmente al resto de la clase.
- Otra actividad en la que pueden participar de 4 a 30 personas pudiera ser la siguiente. Nos colocamos todos en un círculo. Uno de los miembros del círculo tendrá la baraja de cartas. Sacará una carta la azar y la mirará. Empezará a contar al resto del grupo una historia referida a la acción de esa carta. Luego pasará el mazo a quien esté a su derecha, que a su vez sacará otra carta y continuará con la historia del primero. Así hasta el último jugador, que será quien ponga punto y final a la historia. Después también se puede pasar a escrito el cuento resultante.
Quinta Práctica: Cómo enseñar figuras retóricas
En estas prácticas tuvimos que plantear actividades a través de las que trabajar las figuras retoricas. Pero ¿por qué son importantes que los niños sepan apreciar y entender estos recursos literarios? Tras haber escuchado a mis compañeros y haber realizado nuestras propias propuestas llego a algunas conclusiones.
Ejemplo de hipérbole en publicidad |
Ejemplo de enumeración |
En la escuela se trabaja con el género lírico y, por las características propias que presenta este género, es imposible dejar de lado a las figuras retóricas si queremos trabajar con él. No obstante, en las escuelas se oyen en muchas ocasiones voces de niños alzándose y exclamando que no entienden el mensaje que quiere transmitir un texto cuando se encuentran con uno de estos recursos y es lógico pensar que no van a interesarse en leer nada que este en un lenguaje que les suponga mucho esfuerzo entender. Sin embargo no es cierto que no sean capaces de entender las figuras retóricas. En la vida cotidiana nos encontramos con innumerables ejemplos de lenguaje poético, por ejemplo en publicidad, y ellos las entienden perfectamente. Lo que nosotros tenemos que conseguir es trasladar ésto a otros contextos, introducirlas en las aulas y en el texto escrito. Por ello, comenzar a trabajarlas a partir de imágenes puede resultar muy útil.
Más adelante podemos trabajarla con palabras a través de, por ejemplo, chistes o frases hechas, para que vean su lado lúdico y divertido.
Era un hombre tan pequeño tan pequeño que un día encontró una canica y dijo: "¡¡EL MUNDO ES MÍO!!
Era una mujer con el cuello tan largo que cada vez que comía un yogurt le llegaba caducado al estómago.
Además, tal y como vemos en los ejemplos de arriba, las figuras retóricas no se circunscriben al ámbito de la poesía o de los géneros literarios. Los vemos en el día a día: en la televisión, las revistas, la publicidad en los autobuses... estamos rodeados de ellas. Es por lo tanto necesario saber manejarnos en un mundo tan poblado por figuras retóricas.
Todo ello sin contar que permiten y trabajan con la imaginación y la creatividad de los niños y niñas.
Sexta Práctica: La métrica
Esta sesión práctica la dedicamos la trabajar con la métrica y proponer actividades para primaria. Nuestros objetivos y conclusiones para con las actividades que planteamos eran los siguientes:
- Si las poníamos en práctica en un futuro, conseguir que a través de ellas se interesasen por la poesía a través de actividades dinámicas, participativas basadas en lo lúdico y que disfruten con ella. Intentamos que no vean la métrica como conceptos que no llevan a nada, sino como algo aplicable a la vida y, además, divertido.
- También hemos procurado pensar en una gran variedad de de actividades de todo tipo para evitar la rutina y lo monótono y alejarnos del aburrimiento.
- Fomentar la creatividad, la imaginación, etc. así como que sientan la poesía y sean ellos también capaces de crearla.
- Intentar trabajarla de manera transversal, por ejemplo a través de la música. También podemos asociarla a lo que es la comunicación y la expresión corporal.
- También trabajarla de forma que se trabajen la expresión de sentimientos y emociones.
- Comenzar a trabajarla desde los primeros años es esencial para comenzar poco a poco introduciendo aspectos que trabajarán en cursos posteriores.
Séptima Práctica: Las Tic en el aula
Llegamos a la séptima práctica y, con ella, ese aspecto que no puede faltar trabajar hoy en día en primaria: la competencia literaria en relación a las Tic. Es por ello que durante esta semana tuvimos que pensar: ¿cómo podemos vincular las Tic con lo literario? A través de internet es muy fácil hacerlo. Sin embargo ¿no hay otro medio que sea afín a los niños y que no sea el típico internet? ¿Qué es lo que a la mayoría de ellos les gusta? Los videojuegos. Entonces ¿por qué no usar los videojuegos a nuestro favor y trabajar a partir de ellos la competencia literaria?
Así que pensamos y planteamos la siguiente propuesta:
Así que pensamos y planteamos la siguiente propuesta:
Para hacerla nos basamos en un tipo de videojuegos llamados aventuras gráficas, en el que el jugador tiene que prestar atención a la trama y a lo que dicen los personajes para avanzar y para ello tiene que leer (para más información ver la presentación de arriba).
Otros compañeros se basaron en
Tras todas las presentaciones llegamos a varias conclusiones:
- En cuanto a los videojuegos:
- Favorecen y fomentan sin que los niños se den cuenta el vocabulario.
- Mejoran la comprensión lectora, ya que tienen que entender lo que pasa en la trama para continuar y avanzar. Asimismo se trabajan algunas microhabilidades lectoras, como seleccionar, interpretar y releer.
- Son muy motivadores para los alumnos, les gusta jugar con ello.
- Además de desarrollar competencias lingüísticas también mejoran las habilidades cognitivas, espaciales y motoras.
- En cuanto a las Tic en general:
- No hay que tratar estas clases como un juego. No son diferentes a las demás excepto en cuanto a los recursos que empleamos.
- Trabajamos también las competencias de tratamiento de la información y la competencia digital, además de la literaria.
- Favorece la interacción y un metodología activa.
- Permite que integremos texto con imágenes y sonidos.
Para finalizar dejo aquí un prezi realizado por mi el semestre pasado para la asignatura de didáctica de la lengua. En él se exponen algunos de los recursos educativos presentes en internet:
Octava Práctica: La expresión escrita con humor
y
Novena y última Práctica: Comprensión, expresión y evaluación
Estas dos últimas semanas nuestras prácticas se basaron en trabajar la expresión escrita así como la comprensión escrita a través de recursos humorísticos y plantear actividades para 1er ciclo de primaria. Debido lo similares que eran en cuanto a lo que nos pedían, las conclusiones las comentaremos en un mismo apartado todas juntas. Se resumen aquí:
- Resulta muy interesante utilizar el sentido del humor ya que ayuda a que la actividad sea más motivadora, así como emplear recursos relacionados con sus intereses y gustos.
- Hacer más entretenidas sus primeras experiencias con la expresión y la comprensión escrita a través del empleo del juego hace que en un futuro no presenten esa renuencia a escribir que tienen algunos niños.
- El desarrollo de la imaginación a través del humor en los niños permitirá su mejora en la expresión y comprensión escrita, así como la adquisición y el aprendizaje de diversas estrategias.
- Empleando recursos basados en la diversión como éstos en el primer ciclo de primaria haremos que la transición desde infantil no les resulte tan dura.
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