El pasado jueves tuvimos la oportunidad de dar una clase con el escritor y maestro ya jubilado Pepe Alfaro.
En ella, además de recrearnos con varias anécdotas, como la del ascensor y la chica de la limpieza (quien hubiera estado ese día sabrá de que hablo), también nos enseñó numerosos recursos basados en poesías que llevar a nuestra aula de primaria en una futuro.
A continuación algunos de ellos:
De su libro "Magiapalabra":
- Acrósticos: composición en la que las letras iniciales (aunque también pueden ser medias y finales) de unos versos u oraciones leídos verticalmente forman un vocablo o otra oración. Los acrósticos no tienen por qué ser siempre con palabras, también podemos emplear números. El ejemplo que nos puso fue "El villancico de los números":
Este poema lo podemos aprovechar también haciendo que los niños introduzcan más números:
"Esperan 6 niñas,
con 7 narvales
8 mandarinas
y 9 dorsales
6, 7, 8, 9 ........ 10 soles arden"
Esto tiene que ver con Vladimir Propp, un erudito ruso que se dedicó al análisis de los cuentos tradicionales y llegó a la conclusión de que con 41 cartas se podían contar todos los cuentos.
Como actividad, podemos pedir a los niños que nos hagan otro cuento a partir de cartas.
- Palabras curiosas: Podemos buscar palabras que solo cambien en una vocal (o que compartan la sílaba final).
Más tarde podemos utilizar esas palabras con esta condición característica y escribir un poema con ellas:
- Enigma numérico: Se trata de emplear el sonido de un número como sílaba para terminar una palabra.
Podríamos hacer otro enigma con los niños, aunque también otro ejercicio interesante sería continuar las frases de esta misma adivinanza.
- Caligramas: Consiste en hacer una figura o un dibujo con palabras escritas. Un ejemplo propio hecho en 4º de la ESO:
Clicar en la imagen para ampliarla y ver lo que pone. |
Podemos en un primer lugar
hacer un dibujo y luego rellenarlo con
palabras que nos siguieran ese dibujo, (por ejemplo, si dibujamos un libro
luego podemos preguntarles a los niños qué significa para ellos un libro). Tras
haber pensado en las palabras que signifiquen para ellos ese dibujo les
propondríamos que hiciesen un poema o algunas frases con ellas. Tendrían que
escribirlo dentro del dibujo y luego borrar éste.
Cartel se San Fermín de 2006 |
Además podemos encontrar
caligramas muy a menudo en la sociedad (en la cartel de San Fermín de 2006).
Poema visual |
Otra cosa también
relacionada con los caligramas es el poema visual. Hoy en día podemos hacer fotos con el móvil por
la calle.
- Metamorfosis: Es un tipo de poesía experimental. En este caso consiste en ir transformando una letra de una palabra en otra hasta haber cambiado todas y hacer un dibujo final con ellas. Ejemplo:
- Retahílas: Son muy útiles para aprender, por ejemplo, matemáticas.
Podemos hacer
retahílas con muchas cosas, por ejemplo, meses del año. Además sirven para trabajar la memoria, ya que la
refuerzan. También son útiles para memorizar lecciones.
- Adivinanzas: Pueden ser en forma de personificaciones de objetos cotidianos, por ejemplo:
La solución es el lápiz |
De "El elogio de las nanas":
Antes de que comenzará mostrándonos el contenido del libro, nos expuso una idea interesante.
En su opinión las nanas, como las semillas del árbol de la literatura y de la poesía, nacen al ritmo de acunar (que es un ritmo binario, el mismo que el del corazón). Es por ello que las nanas constituyen la primera y más importante lección de la formación de la persona. Son los primeros pasos por el mundo de la representación intelectual.
A continuación mostraré algunas de las poesías que más me han llamado la atención:
Nana del armiño |
- Nana de la Ñ o "nana del armiño": Pepe Alfaro la escribió debido a que se estaba planteando el quitar la "Ñ" de nuestro alfabeto. Quiso reivindicar la importancia que esta letra tiene en nuestra lengua y, por ello, creó un poema lleno de "Ñs" y en el que la rima acabase en "ño".
Aleluyas para mi gato Ñ
El poema "Aleluyas para mi gato Ñ" también se basa en la utilización de esa letra para las rimas.
- Lipograma: En
esta clase de poema no se puede emplear una determinada letra. También puede
ser un tipo de poema en el que solamente se pueda emplear una vocal
determinada. Podemos pedirles a los niños que escriban lo mejor que puedan un poema
empleando solo la letra “a”, por ejemplo, diciéndoles que con la crisis ahora
también se han recortado las vocales y solo existe la letra a (pequeño chiste malo).
Nanas a la rana |
- Jítanjáforas: se basa en la utilización de palabras inventadas (como el poema del Galimatazo puesto anteriormente).Podemos jugar con los niños imitando ritmos, por ejemplo el ritmo de un tambor.
Nanas de la culebra |
- Romance del para-para: El este poema establece relaciones entre animales y objetos que se les da.
Nanas del lirón |
- Ovillejos: En estos poemas tenemos que empezar por el último verso para responder unas preguntas.
Nanas del vencejo |
- Poema visual: Otra actividad interesante que hizo fue contar cuentos a partir de una baraja de cartas. Abajo tenemos el romance.
Esto tiene que ver con Vladimir Propp, un erudito ruso que se dedicó al análisis de los cuentos tradicionales y llegó a la conclusión de que con 41 cartas se podían contar todos los cuentos.
Como actividad, podemos pedir a los niños que nos hagan otro cuento a partir de cartas.
- Una sonrisa: Con este poema sobre la guerra en Bagdad nos demuestra que un escritor tiene que estar siempre comprometido con el mundo que le rodea.
Una sonrisa |
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