- Libros en diversas lenguas mezclados: es bueno para el TIL; así sin querer los ojeamos todos. Si están separados por idiomas vamos directamente al castellano y evitamos lo demás.
- Material para dibujo y escritura.
- Libros hechos a mano: los niños que escriben un cuento lo pueden llevar a la biblioteca (al rincón) y lo dejan para que lo lean otros compañeros.
- Variedad de géneros.
- Incluir periódicos y revistas (que incluso pueden traer de casas).
- Posibilidad de que unos lectores lean a otros (lo que les ha gustado,etc.; en parejas, en pequeños grupos), y que la organización del espacio facilite esto.
- Los centros escolares pueden coger libros de las bibliotecas públicas del barrio, etc.
- Cuidado del espacio: colores, alfombras, que el espacio para leer sea un espacio en libertad (pero sin confundirlo con un chiquipark), cálido, confortable. Hay que evitar que se confunda lo lúdico con el juego de otro tipo y no se lea.
- Rincón de lectura: los niños llevan los libros que quieren compartir con sus compañeros y hacen ellos mismos el rincón de la lectura.
- Clasificación por niveles de lectura y no por edades para que nadie se sienta marginado: pre-lectura, lector incipiente…
- Rincón para la reparación de libros.
- Posibilidad de incluir un portafolio individual con lo que cada lector va leyendo.
- Exposiciones alrededor de la zona de lectura, con sus cuentos, dibujos…
- Organizar un catálogo en el aula que puede trabajarse como un proyecto.
skip to main |
skip to sidebar
Profesora de la asignatura
Mº Consolación Allue Villanueva
jueves, 28 de febrero de 2013
Importancia y cuestiones sobre las bibliotecas
Para comentar...
Datos personales
Blog Archive
Entradas populares
-
El pasado jueves tuvimos la oportunidad de dar una clase con el escritor y maestro ya jubilado Pepe Alfaro. En ella, además de recrear...
-
Dedicaré esta entrada al planteamiento de alguna que otra actividad o secuencia de actividades basadas en recursos relacionados con los que...
-
Hoy hablamos sobre las funciones de la literatura infantil y juvenil y sus características. Para ello vamos a hacer un recorrido a t...
-
En esta entrada hablaré de manera general sobre la mayoría de las prácticas, si no todas, que hemos hecho a lo largo del semestre. Comence...
-
A día de hoy y como modo de introducción, hemos dedicado el tiempo a responder a unas cuantas preguntas iniciales acerca de la literatura. ...
-
En la clase de hoy hemos comenzado hablando sobre algo importante, muy en relación con las nuevas tecnologías. Hoy día vivimos rodeados de ...
-
Comenzamos con la cuestión: ¿Para qué queremos que les sirva la Literatura a nuestros alumnos? Para inculcarles cult...
-
Libros en diversas lenguas mezclados: es bueno para el TIL; así sin querer los ojeamos todos. Si están separados por idiomas vamos directam...
-
Es esencial para el alumno aquello que lee en las aulas. Por ello es importante que no todas las lecturas sean iguales, que no todas vayan ...
0 comentarios:
Publicar un comentario