Profesora de la asignatura

Mº Consolación Allue Villanueva

jueves, 28 de febrero de 2013

Importancia y cuestiones sobre las bibliotecas

  • Libros en diversas lenguas mezclados: es bueno para el TIL; así sin querer los ojeamos todos. Si están separados por idiomas vamos directamente al castellano y evitamos lo demás.
  • Material para dibujo y escritura.
  • Libros hechos a mano: los niños que escriben un cuento lo pueden llevar a la biblioteca (al rincón) y lo dejan para que lo lean otros compañeros.
  • Variedad de géneros.
  • Incluir periódicos y revistas (que incluso pueden traer de casas).
  • Posibilidad de que unos lectores lean a otros (lo que les ha gustado,etc.; en parejas, en pequeños grupos), y que la organización del espacio facilite esto.
  • Los centros escolares pueden coger libros de las bibliotecas públicas del barrio, etc.
  • Cuidado del espacio: colores, alfombras, que el espacio para leer sea un espacio en libertad (pero sin confundirlo con un chiquipark), cálido, confortable. Hay que evitar que se confunda lo lúdico con el juego de otro tipo y no se lea.
  • Rincón de lectura: los niños llevan los libros que quieren compartir con sus compañeros y hacen ellos mismos el rincón de la lectura.
  • Clasificación por niveles de lectura y no por edades para que nadie se sienta marginado: pre-lectura, lector incipiente…
  • Rincón para la reparación de libros.
  • Posibilidad de incluir un portafolio individual con lo que cada lector va leyendo.
  • Exposiciones alrededor de la zona de lectura, con sus cuentos, dibujos…
  • Organizar un catálogo en el aula que puede trabajarse como un proyecto.



0 comentarios:

Publicar un comentario