¿Para qué queremos que
les sirva la Literatura a nuestros alumnos?
- Para inculcarles cultura y expresar los valores de la misma.
- Para que disfruten con ella. --> MUY IMPORTANTE
- Para desarrollar la creatividad, la imaginación. Para soñar y viajar.
- Para empatizar y ponernos en la perspectiva de otros.
- Para ampliar los límites y los conocimientos, conocer otros pensamientos y caracteres.
- Para fomentar su sensibilidad hacia el lenguaje y ampliar capacidades y habilidades lingüísticas.
- Para proporcionar herramientas para su expresión.
- Para conocer textos literario y no literarios, sus estructuras y sus propiedades.
- Para tomar conciencia de la realidad.
- Para fomentar el deseo de leer más.
- Como algo terapéutico (en el sentido de ser una distracción).
- Para olvidarnos de problemas que pudiésemos tener en nuestra vida cotidiana.
Hoy trabajamos con el texto:
Psicoloanálisis de los cuentos de hadas de Brunho Bettelheim
Con cuentos de hadas hacemos referencia a cuentos tradicionales.
Antes de comenzar debemos tener en cuenta lo siguiente: Los seres humanos estamos constantemente intentando encontrar un significado a nuestras vidas. Sin embargo, la sabiduría y el
conocimiento se va consiguiendo poco a poco, empezando desde lo más
inconsciente e irracional (lo que no se ha pensado ni analizado) hasta lo más consciente y racional. Ésto hemos de tenerlo muy en cuenta para ser conscientes como maestros y saber de qué manera los alumnos van
adquiriendo sus conocimientos.
Se supone que una de las funciones principales de la
educación es ayudar a los niños a encontrar un sentido a la vida. Es muy importante prestar atención a esta afirmación ya que algunos de los traumas que tenemos las personas son debido a
que no encontramos un sentido a nuestra vida. Para superar esas "heridas" es indispensable ir de lo individual a lo general, salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, y ampliar nuestro punto de mira.
Para ello hacen falta sentimientos positivos, ser creativos, imaginativos… Existe un movimientos
en las escuelas a nivel mundial llamado escuelas alegres y felices que se basa en esta idea de los sentimientos positivos (si clicamos en la imagen veremos un PPT sobre este tema).
Intentar evitar
cualquier sufrimiento es un error, con ello solo intentamos suprimir el conocimiento.
¿Y todo esto qué tiene que ver con los cuentos?
Bueno, en primer lugar con los cuentos se transmite toda una herencia cultural (lugares, personajes, tradición, etc.
Bettelheim pone en duda que los cuentos que se han escrito hoy en día, se supone que adaptados especialmente para niños, hagan la misma función que los de antes, que los cuentos tradicionales hicieron en su momento, o incluso la función que debieran realizar en la actualidad. En su opinión son muy superficiales, no transmiten sentido, les ofrecen cosas que son tan conocidas por ellos que no les aporta nada significativo en absoluto (por ejemplo: "Teo va a la escuela", pues claro que Teo va a la escuela, pero es que el niño ya lo sabe).
Los cuentos adaptados de hoy
en día son tan complacientes con los niños, tienen tanto esa idea de hacerlos
vivir en un mundo feliz en el que no sufren, que no sirve. No sirven porque
luego el choque con el mundo real lo tienen que vivir y es más duro. No está
preparado en absoluto. Se habla mucho de que en muchos jóvenes hay
imposibilidad de asumir el fracaso ya que nunca les ha pasado nada malo. Cuando
se tienen luego que enfrentar al más mínimo contratiempo se desmoronan. Los cuentos de hada enseñan que el héroe tiene que pasar por duras pruebas y luchar por superar obstáculos para hallar su recompensa, al igual que enseñan que al final del camino no siempre hay un final feliz.
Por todo ello nos debemos realizar la siguiente pregunta: ¿Qué función tienen que cumplir los cuentos? ¿De qué manera debiéramos conjugar unas con otras las lecturas para que cumplan esa función?
Es importante qué consideremos que efectos y qué funciones deberían tener las lecturas. Los cuentos deberían ser capaces de plantear, de forma simple y sin entrar en muchos detalles, algún problema existencial. ¿Y por qué? Esto haría posible que el niño pudiese ver sus problemas reflejados en la historia, permitiéndole atacarlos de forma directa, ya que el cuento simplificaría cualquier cuestión compleja de la vida real.
Asimismo, ofrecerles materiales de lectura que les aportan algo ayuda a despertar el placer de leer. en cambio, si les ofrecemos libros tontos, si les damos cosas muy complacientes, no verán el ellas suficiente motivación para leerlas.
También debemos hacer una distinción entre lo que ellos son capaces de leer y lo que son capaces de entender si nosotros les leemos. Lo que ellos leen, lo que son capaces de leer por
sí mismos y la gratificación que sienten porque son capaces de leerlo es muy
importante,
pero es diferente a lo que nosotros podemos leerles. En este último punto merece la pena que nosotros
escojamos lecturas más complicadas con un elemento de conflicto, ya que despierta en
los niños las ganas de leer y el deseo de leer.
Por otra parte, en las reacciones y en los comentarios que hacen los niños cuando leemos esta clase de cuentos podemos ver lo que están viviendo ellos en sus vidas cotidianos. Hay niños que determinados problemas los ocultan, ya que de manera inconsciente (o no) transmitimos les transmitimos que hay cosas que no se comentan fuera de casa. A través de esa clase de comentarios que ellos puedan hacer podemos llegar a conocer más a nuestros alumnos, los problemas que puedan tener. Los cuentos pueden ayudarles a superar algún problema ya que se identifican con alguien o con algún problema que estén escuchando (literatura como terapia).
Por otra parte, en las reacciones y en los comentarios que hacen los niños cuando leemos esta clase de cuentos podemos ver lo que están viviendo ellos en sus vidas cotidianos. Hay niños que determinados problemas los ocultan, ya que de manera inconsciente (o no) transmitimos les transmitimos que hay cosas que no se comentan fuera de casa. A través de esa clase de comentarios que ellos puedan hacer podemos llegar a conocer más a nuestros alumnos, los problemas que puedan tener. Los cuentos pueden ayudarles a superar algún problema ya que se identifican con alguien o con algún problema que estén escuchando (literatura como terapia).
Como conclusión y resumiendo, a la hora de analizar el abanico de literatura que queremos presentarles a los niños, no debemos hacer a un lado los cuentos de hadas, sino todo lo contrario, fomentar el trabajo con ellos en el aula, sin tener miedo de ofrecerles algo que les vaya a traumar, como la niña sin brazos.
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