Profesora de la asignatura

Mº Consolación Allue Villanueva

miércoles, 20 de marzo de 2013

El concepto de la literatura

Este día hemos comentado sobre el concepto de literatura trabajado a través del artículo de Víctor Manuel Teoría de la literatura.
Literatura en latín significaba instrucción, saber relacionado con el arte de escribir y leer. También tenía connotaciones relacionadas con la gramática, el alfabeto, la erudición...

A finales del siglo XVIII el concepto cambió y pasó a ser el conjunto de las obras literarias de un país. Más adelante pasó a abandonar la "restricción" de solamente un país, para ser un fenómeno literario en general.
Se entendía como creación estética, forma específica de conocimiento. El conjunto de la producción literaria de una época. El conjunto de obras por su origen, temática o intención (literatura infantil y juvenil, literatura revolucionaria, ...).

El hecho de que la concepción de la literatura haya cambiado a lo largo de la historia también tiene que ver con la teoría de la "estética de la recepción" de Jauss:
Esta teoría se basa en el enfoque acerca del cambio de interpretación de las obras artísticas y literarias a lo largo de la historia. Se enfoca en cómo los receptores interpretan las obras a lo largo de los momentos históricos diferentes. La obra, conforme va pasando el tiempo, va adquiriendo diferentes posibilidades de interpretación. Además también reivindica que el lector tiene derecho a interpretar la obra como el más quiera y más le guste.

A continuación comentaré algunas de las diferencias entre lo que es la literatura y el vehículo, el idioma no con fines artísticos ni literarios, sino solo comunicativos:
  • El cómo se presentan. La organización. Por ejemplo, a nadie se le ocurriría presentar un informe como si fuese un poema.
  • La expresión personal. Aquello que tiene que ver con lo no literario no recoge tanto los aspectos relacionados con lo personal.
  • Cómo se utiliza el idioma. 
  • La literatura, en principio, nunca tiene un propósito práctico. Y cuando lo tiene ya empezamos a alejarnos de lo literario.
  • Ejemplo de no literatura: una instancia
    Ejemplo de literatura
  • La literatura no es la realidad, nunca lo es, por muy vívida e intensa que sea una obra.
Y ¿cuáles son las funciones de la literatura?
  • Se habla de la verosimilitud de la literatura (una copia real, muy cercana). Es una representación.
  • También es propaganda.
  • Provocar una catarsis, una purificación, una enseñanza. En Grecia antigua, Atenas principalmente, se practicaba el "arte degenerado". En los teatros, por ejemplo, las tragedias eran realmente desmedidas. Esas escenas violentas trágicas que sufrían los personajes tenían que servir a los espectadores para aprender, en cabeza ajena, y no cometer los mismos errores.




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