En la
clase de hoy hemos comenzado hablando sobre algo importante, muy en relación
con las nuevas tecnologías. Hoy día vivimos rodeados de estas tecnologías. No
debemos olvidar que había antes de esas máquinas. Primero fue el trabajar con
las manos y posteriormente la mecanización. Por lo tanto primero debemos hacer
que los alumnos aprendan y piensen sin máquinas. El manejo de esas tecnologías
vendrá posteriormente. El objetivo es evitar la tecnodependencia de los
alumnos.
Hoy también hemos realizado un pequeño recorrido a cerca de la evolución de la enseñanza literaria:
Se
introdujo un tiempo, no con la finalidad de descodificar, si no con el objetivo
del placer y disfrute y del trabajo de la comprensión lectora. Esto se trabajó
mediante la lectura colectiva y se ha mantenido hasta hoy día. Este tipo de
lectura trabaja la oralidad, la comprensión, el respeto (a los que no saben
leer tan bien como otros).
Se
habla también de la escritura, de la desacralización de la obra literaria. La
idea de cómo ha ido evolucionando la literatura y para qué sirve en las
escuelas ha ido cambiando. Antes se daban grande obras (clásicas por ejemplo,
grecolatinas) a los alumnos pero lo único que fomentaban era la copia, para la
caligrafía y como modelos de retórica. Esto experimentó toda una evolución
hasta llegar a hoy día, donde la literatura ha experimentado una
desacralización. Las obras literarias se utilizan para contarlas, imitarlas,
caricaturizarlas etc. Se utilizan como un material que no deja de ser apreciado
por ser empleado de esta forma. Se pueden utilizar las obras como modelo para
analizarlas y seguir avanzando. Ahora son modelos en distintos sentidos.
Muchas
veces se han utilizado textos literarios simplemente para actividades
lingüísticas, sin hacer ninguna referencia o crítica a la estética, ni ninguna
referencia a los valores... Se han generalizado algunas prácticas que realmente
no sabemos para qué las hacemos (leer un cuento y luego
escribir otro, cambiar personajes, etc.). Se ha cerrado demasiado la idea de
aquello que es literatura. Habría que ampliar horizontes sobre todo en los
cuentos tradicionales. Habría que trabajar también aspectos más allá de la
narrativa, por ejemplo el teatro. Se debe trabajar la lectura extensiva e
intensiva. Es fundamental crear y fomentar el desarrollo del interés por la
lectura, que se convenzan de que la lectura y la literatura son importantes
para ellos.
Hay una serie de tics que se repiten sin ser
sometidos a demasiada crítica, sin detenernos a analizar si aportan algo o
realmente entorpecen. Tendríamos que reconsiderarlas, ver que nos sirve y que
no.
Algo que si hacer:
- Leer en voz alta.
- Que ellos participen en la biblioteca del colegio.
- No fomentar que lean deprisa sino bien.
- Buscar textos diversos (sirve para la apertura de horizontes).
- Proponer diversidad de tareas para los textos.
- Que podamos jugar con los textos.
- Vincular la idea de leer a la de escribir (que nos sean solo receptores sino también escritores). Leer de forma crítica, como un especialista que quiere saber más. Los mejores lectores son escritores.
- Que el maestro lea en clase cosas que les resulten interesantes y que les gusten.
- Cordialidad, tranquilidad, que no tengan miedo a las aulas (que si respeto).
- Diversidad de textos (que no tienen por qué ser literarios).
- No exigirles que hagan un resumen de todo lo que lean, ya que acabaran aborreciéndolo. En vez de un resumen pueden pintar, o hacer un cómic. Preguntarles a ellos (y a uno mismo) que se les ocurre hacer después de leerlo.
En cuanto al documento el álbum y el texto:
Hay libros en los que son importantes las
imágenes, que ellos se fijen en ellas, y también nosotros. Vinculado con la
comprensión lectora y las pruebas de PISA, los textos se pueden clasificar por
parte de:
·
La
tipología: cómo es el texto (expositivos, descriptivos...).
·
La
temática: de qué nos habla el texto (jurídicos, científicos, históricos...).
·
La
organización del texto:
-
Textos
continuos (solo letra).
-
Discontinuos
(con dibujos, o gráficos, algo que aporte información).
-
Mixtos
(pueden tener letra e imagen.
La necesidad de leer y de manejar textos se ha
universalizado en el mundo desarrollado, ya que en
el día a día tenemos que leer constantemente (en el trabajo, a nivel
personal...). Además debemos ser capaces
de leer todo tipo de textos. También conviene saber leer
más allá de la letra. Los niños a veces se fijan en la letra y no prestan
atención a la imagen (en parte por cómo les enseñamos a leer nosotros). Desde
que empezamos a trabajar textos con ellos (de todo tipo) debemos hacer hincapié
en que lean con calma, que se fijen en los detalles. Tenemos que inculcarles
que se fijen también en las imágenes. Todo esto hará de ellos buenos lectores.
También tratamos el texto A favor de las niñas:
Teresa Colomer ha hecho una valoración a
partir de 150 obras, de las cuales podemos extraer una serie de cuestiones a
tener en cuenta. La literatura se transmite como modelos (lo hace cada cultura,
cada pueblo, e incluso a nivel individual). Es reseñable una idea de la autora:
parece que hoy en día se han superado los modelos masculinos y femeninos, que
ahora hay una igualdad. Colomer desmiente eso, pues la heroína sigue sin ser
igual al héroe en muchos casos. Si somos conscientes de cuáles son esas marcas
podemos ser mejores mediadores para la lectura y análisis de las obras. La
literatura es, y no debemos perderlo de vista, un producto de consumo. Muchas
veces algunas de esas obras son cuestionables.
Teresa Colomer llega a una conclusión bastante
concreta sobre qué ha pasado en las obras actuales dirigidas a jóvenes y niños
con respecto a lo que son los modelos masculinos y femeninos. Los valores
masculinos no son cuestionados, pero si los valores femeninos, que son
importantes para la persona en sí . Hace también un análisis de a qué se suelen
dedicar las protagonistas de los libros para jóvenes y niños. Dice que continúa
habiendo muchos personajes masculinos y, pero, por otra parte, subraya que han
adquirido algunos rasgos que originalmente eran considerados de mujeres. Son
más tiernos, más sensibles, pueden mirar más a su interior... Sin embargo en
las niñas no ha habido este avance. Los niños mantienen los buenos valores
masculinos y se perfeccionan con los buenos valores femeninos. En cambio las
personajes se ven desprovistas de su
parte femenina a favor de unos valores masculinos.
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